LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE INNOVACION EDUCATIVA
ENTORNOS MULTIMEDIA
- Se favorecen las distintas formas de aprendizaje del alumno.
- Un discurso no lineal
- El alumno construye conocimientos específicos
- El alumno aprenda de que cuando ha dominado una fuente, exprese la ideología a la que pertenece esa fuente, cite y las conozca, además de que exprese una crítica.
- Rompen las barreras del espacio y tiempo para interactuar con la información.
- Controlar el tiempo que se está en la red
- Sobre carga al profesor de trabajo, exige un trabajo mucho mayor para el docente.
- El profesor, será un guía un experto y un gestor del aprendizaje.
- Controlar en clase lo que hacen los alumnos.
- Entornos de aprendizaje y capacitación flexible.
- Las nuevas tecnologías cargan de trabajo al profesor.
- Creador de recursos, aunque también se pueden encontrar
- Evaluador
- Que sirvan para alcanzar el propósito planteado.
- El alumno activo y protagonista.
- ¿Cómo se organiza y guía?
FUNCIONES DE LOS ALUMNOS
- Buscar información.
- Conocer estrategias de búsqueda de información.
- Actuar de emisor de información.
- Usando un lenguaje correcto y a-doc.
- Aprender.
- Asimilación atraves de diferentes lenguajes.
- Conocimientos previos, tomarlos en cuenta.
- Adquirir conocimientos y expresarlos.
- Manejar las nuevas tecnologías.
- Fomentar la comunicación e intercambio con otros compañeros.
- Capaz de ir regulando su propia adquisición de conocimientos.
- Sea capaz de seguir y controlar los propios resultados.
- Sea capaz de comunicarse
REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE
- Poseer las destrezas
LA FORMACION DEL PROFESORADO EN TIC
Al utilizar un recurso didáctico, se debe realizar una evaluación sobre el mismo. Las técnicas mas usadas son el cuestionario, la escala (Marques, P ), grupos de discusión a partir de los usuarios de ese grupo, a través de fases. (sobre los impactos positivos y negativos del recurso), ensayos experimentales o pruebas de campo (prueba piloto evaluado), narración de experiencia de uso de un determinado recurso a posteriori (diario de campo).
Los profesores son los encargados de la evaluación de dichas herramientas.
En clase ademas se compartieron ideas sobre la situación del desarrollo de las TIC en diferentes países, así como la formación del profesorado (Colombia, Francia, Rep. Dominicana, Siria, México, España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario