EN EDAD INFANTIL A LAS TIC
Una realidad en México es la escasa o nula cobertura de las TIC en las escuelas de nivel inicial o básico, existen esfuerzos del Gobierno Federal por reducir esta brecha con la implementación de programas como ENCICLOMEDIA
“Enciclomedia es una herramienta tecnológica creada para estimular el aprendizaje del estudiante respecto a la curricula contenida en los libros de texto gratuito de la SEP, que ofrece diferentes recursos generados por las tecnologías de información y comunicación, para que el alumno profundice y amplíe su horizonte en relación con cada uno de los temas.”
Pero en el día a día el establecimiento de estas nuevas tecnologías no llega a muchas de las comunidades marginadas del país, existen aun personas que nunca han tenido ningún tipo de contacto con equipo de computo sobre todo en las zonas más alejadas y apartadas del país de hecho se estima, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que siete de cada diez personas en México son analfabetas digitales, únicamente uno de cada cuatro hogares en México cuenta con equipo de cómputo los cuales se encuentran concentrados en las grandes ciudades y si hablamos de conexión a internet únicamente 12% de los hogares en México cuentan con este servicio.
Es importante brindar desde la educación preescolar a los niños las medios tecnológicos que son a nivel global el futuro de la sociedad así como respetar su derecho a la opinión de expresión; a investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Pero ¿De qué modo se puede llevar este tipo de tecnologías a diversas comunidades sin que esto signifique un gasto presupuestal tan significativo que limite su realización?
José Vasconcelos fue un reconocido abogado, político, filosofo y educador Mexicano, durante su cargo en la Secretaria de Educación impulso el desarrollo de la educación en México, sobre todo las escuelas rurales, estableció misiones culturales con las cuales acerco a los pueblos indígenas a la lectura, envió miles de libros a sus comunidades y se les llamo bibliotecas móviles.
En la actualidad en el estado de Veracruz se ha puesto en marcha un proyecto denominado “Programa Vasconcelos”, por su antecesor histórico, tiene la misión de llevar las nuevas tecnologías a todos los rincones de la entidad, y esto se logra con la implementación de aulas móviles o itinerantes, equipadas con ordenadores, cámaras, pizarra digital, planta de luz propia, y una antena de satélite que proporciona acceso a internet desde cualquier lugar, estas unidades se desplazan a aquellos lugares en los que sería imposible establecer un aula de informática, por diferentes motivos, como falta de fondos económicos, una pobre infraestructura, etc.
En el que la principal finalidad es la alfabetización tecnológica, la cual se distribuye en diferentes áreas; la educativa, cultural, organización social y productiva.
Sobre el programa Vasconcelos:
“Nuestra finalidad es humanizar la tecnología para distribuir equitativamente el conocimiento. La tecnología se debe de convertir en un hecho humano significativo para la vida de las comunidades, lo que implica un aprendizaje de persona a persona.
Coadyuvamos así a generar oportunidades de desarrollo sustentable y sostenible con un sentido de compromiso y equidad social”
Este programa o proyecto está enfocado sobre todo a aquellos individuos en edad escolar y con habilidades lectoras y de escritura. Es decir que no está destinado a los niños preescolares.
Y por qué si una de las premisas elementales del Programa de Educación Preescolar 2004 es que “La importancia de la educación preescolar es creciente, no solo en México si no en otros países del mundo, también por razones del orden social. Los cambios sociales, económicos así como los cambios culturales y por ende los avances tecnológicos hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños” esta no se aplica en la incursión de las TICs dentro de los Jardines de niños.
Al paso de los años los infantes se verán o se ven ya insertados en una sociedad completamente informatizada que además representa el avance natural de la sociedad.
Es por ello que me gustaría centrar mi trabajo en colaboración con el programa Vasconcelos pero enfocarlo en la educación preescolar con sencillas herramientas, juegos didácticos, actividades educativas en el que los pequeños se comiencen a familiarizar con las TICs sus usos y todas las posibilidades que les representaran un futuro no muy alejado. Ya que la falta de acceso a las tecnologías de la información puede traducirse en una disfuncionalidad social y ser un causante de exclusión.
Ya que además dentro del Programa de Educación Preescolar 2004 no existe ninguna competencia enfocada al desarrollo de este tipo de habilidades en el alumnado, aunque si menciona como el fundamento de la educación básica es el contribuir a una formación integral.
¿Cómo lograr esta formación integral si se deja de lado las nuevas tecnologías?. Además es necesario formar a los docentes y orientarlos para el uso de ellas y que no signifique un mero organizador de contenidos. sino un experto que guíe a los niños en este proceso tan importante.
“El derecho de las comunidades es estar conectadas con estas herramientas, es un derecho universal, reconocido en naciones unidas, El derecho a la comunicación y a las TICs, y al gente reconoce que es algo importante y que les sirve en su vida.”
Mario Fernández de la Garza