Algunas opiniones...

Los nuevos formatos del saber: Un desafío para la escuela
De: Ángel San Martín 

El ejemplo más claro que pone el articulo es el hecho de aquella necesidad de los medios televisivos de atraer a como dé lugar audiencia, no importa las técnicas que usa, ni los sentimientos de los participantes que pone se pone en juego. Lo importante es el “dinero”.

Sin duda la economía define el mando  y el control de las televisoras, así como su coordinación, la innovación que estas nos presentan y la forma de gestionar las actividades que se llevan a cabo. Se busca la instauración de ideologías y de conciencias colectivas, siempre disfrazadas de libertad de pensamiento y decisión.

 Es importante llevar a cabo cambios en los que se gestione no solo el control de los contenidos de los medios masivos en pleno auge el internet, pero no dejando atrás la televisión todos aquellos con los que convivimos día a día.
Pero cómo es posible producir cambios si en nuestras aulas  uno de los principales obstáculos que libramos es el equipamiento escolar, en lo que aun no existe esa dotación completa que dificulta su coordinación y uso, el bajo presupuesto y en estos tiempos la crisis mundial  frena aun mas este tipo de lento desarrollo.

Pero aun cuando se tengan los medio y el equipo completo aun falta la apertura de los profesores a estas nuevas herramientas a perder el miedo al uso de ellas, a comprometerse realmente con la introducción de las TIC y el correcto acercamiento de los actores del ámbito educativo, escuelas, profesores, alumnos y padres de familia  sin dejar de lado la comunidad.





Adiós al profesor grabadora: 
Las TIC sus mitos y cambios en el rol del maestro.
De: Andrés Chiappe Laverde

Es innegable la necesidad del cambio por parte de los maestro en estos nuevos tiempos en los que se plantea al alumno como un tecnológico o digitalizado natural.

Pero más que trabajar en únicamente el uso de las TIC por parte de los docentes considero que es mas importante centrarse en las destrezas en el manejo de las mismas, ya que muchas veces el maestro puede caer en un tipo de miedo a su uso que muchas de las ocasiones lo único que trae consigo esto es la imposición de una barrera que el profesor no puede saltar solo.

El término “Brecha digital” hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Por supuesto que existe esta llamada Brecha pero es necesario fomentar los procesos de cambio para que no sea tan notoria.

Descartemos mitos:

  • El maestro nunca será remplazado por la tecnología, siempre será un orientador y organizador del trabajo, el maestro puede quedar obsoleto pero no por que sea sustituido por una maquina si no por la falta de compromiso en este proceso.
  • La experiencia del profesor en el desarrollo de material multimedia será determinante para un correcto uso de contenidos.
  • El profesor grabadora que únicamente repite año con año los mismos contenidos es imposible que siga existiendo con la cantidad de información que existe en la www y la facilidad que presenta para que los alumnos la contrasten.
  • El profesor será un facilitador y dinamizador en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
  • Le demandara al profesor mas creatividad y orientación a la innovación.