Gestión de tecnología y conocimiento




El conocimiento abierto se fundamenta en la libre difusión de contenidos tanto educativos, como formativos, informativos etc. así como su manipulación y readaptación siempre respetando la autoría del creador.
Existen algunas condiciones para que esta situación se lleve a cabo.
·         -El libre acceso
·         -La libre distribución y redistribución
·         -Su reutilización
·         -La ausencia de restricciones tecnológicas
·         -El reconocimiento del autor o desarrolladores
·         -La integridad del recurso
·         -Sin existir discriminación de personas o grupos para su uso.
·         -Sin  discriminación de ámbitos de trabajo
·         -Distribución de la licencia
o   la licencia no debe ser especifica de un paquete
o   la licencia no debe restringir la distribución de otras obras.

 Cuando uno de los principales objetivos de la comercialización de contenidos es la adquisición de bienes monetarios es importante destacar que no únicamente se te pueden obtener de su venta si no de otros rubros como publicidad, donaciones, etc, esto no quiere decir que la calidad de la obra se pueda ver afectada, teniendo siempre en cuenta la fidelidad de los datos y la amplia documentación para su creación.
Es creciente el número de publicaciones de libre acceso como periódicos digitales, contenidos multimedia y aplicaciones en las que además de hacer libre su uso se pone abierto su lenguaje de programación para su desarrollo y ampliación.
Aquí algunos ejemplo de Open Access.
Paginas/ recursos on line abiertos
- Open course ware
- Vagos.es
- Rincon del vago
- Oficina del conocimiento abierto
- Revistas cientificas
- Software libre, como LINUX

El libre acceso a los contenidos representa una apertura en el uso de los materiales didácticos y su uso e integración en los ambientes de trabajo.

IMPLICACIONES DE LA EDUCACION DEL OPEN ACCESS

Análisis de los cambios que experimenta nuestra relación con el conocimiento.
-Velocidad de la renovación del saber (Actualización de datos)
-Nueva naturaleza del trabajo (la incorporación de la tecnología en el trabajo)
-socializar y democratizar las informaciones y conocimientos (Libre acceso para todos,
el conocimiento como una forma de socialización)
- Relación dialógica entre profesor y alumno ( proceso bi-direccional)
-Nuevos espacios de aprendizaje (con la inclusión de nuevas tecnologías)




DAFNE KRAUSS BANDA


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